Android: falla de seguridad en los sensores de huellas dactilares

Lian SEO ManagerNoticias, Tecnología0 Comments

Las compañías fabricantes de móviles Android cada vez están introduciendo al mercado un mayor número de smartphones que cuentan con sensores de huellas dactilares, aunque esta tecnología aún sigue reservada para el sector de gama alta. Algunos creen que el éxito que Apple tuvo con el Touch ID fue lo que dio origen a este “boom” de los sensores de huellas en la plataforma de Google. En su apresurado intento por incorporar los dichosos componentes en sus dispositivos, parece que muchas compañías fabricantes no pudieron ver un importante fallo de seguridad, uno que dejaría el sistema de seguridad de nuestro smartphone en el mismo nivel que una puerta que tiene la llave puesta en el lado de afuera.

fingerprint-pattern-lock-11-1-s-307x512

 

De acuerdo con los chicos de la firma de ciberseguridad FireEye, recientemente se ha descubierto una falla en Android que permite a un tercero interceptar los datos de nuestro sensor de huellas dactilares, datos que por supuesto pueden ser usados para burlar la seguridad del dispositivo, y obviamente también para realizar pagos. Los datos de nuestras huellas dactilares son almacenados en una zona segura del sistema, pero el problema se da cuando tales datos son interceptados en el camino a dicho lugar.

El Samsung Galaxy S5 al parecer sería uno de los modelos más fáciles de hackear, lo cual ha llevado a Samsung ha indicar que pronto estarán lanzando una actualización para corregir este detalle.

El problema está presente incluso en Android 5.0 Lollipop, y hasta el momento una de las formas de solucionarlo es realizando la actualización a Android 5.1.1. Por supuesto esta versión todavía no está disponible para todos los móviles y de hecho en algunos casos podría demorarse un par de meses más en llegar, así que la mejor opción parece ser que los fabricantes directamente lancen actualizaciones particulares para solventar este fallo de seguridad.